La cámara de fermentación, la clave para obtener un buen pan
Si en un artículo anterior hablábamos de la importancia de la divisora de masa de pan, la máquina encargada de pesar y dividir la masa de pan para formar las bolas que luego se convertirán en barras de pan, ahora llega el momento de hablar de la cámara de fermentación de la masa de pan.
En esta máquina, que suele tener el aspecto de un armario de metal, se produce la fermentación de la masa, que luego adquiere las características necesarias para poder manipularse después y llegar a convertirse en una sabrosa y crujiente barra de pan.
La cámara de fermentación de masa es donde la masa adquiere las características para pasar a ser una barra de pan
Al salir de la divisora de masas, la masa pasa por un proceso que le da forma de bola compacta, gracias a la acción de una heñidora. Las divisoras de masa pueden tener una heñidora en la salida de la masa dividida o bien pasar por una heñidora externa. Esta puede ser una heñidora de bandas, una heñidora cónica o una heñidora cilíndrica.
Una vez formada la bola, la masa de pan entra en la cámara de fermentación y es allí donde se producen los cambios químicos que hacen que la levadura actúe y adquiera las características que el profesional quiere para su producto.
Es importante que cada producto pase en la cámara de fermentación el tiempo preciso para conseguir convertirse en ese pan que se está buscando. Para ello, dentro de la cámara de fermentación se puede conseguir la temperatura y el nivel de humedad necesario. Este se puede controlar mediante el cuadro de mandos de la cámara de fermentación.
Cada tipo de masa de pan necesita unos niveles de temperatura y humedad diferentes, así que hay que controlar bien qué queremos conseguir en cada momento. Hay que conocer bien la masa de pan con la que se está trabajando para poder programar la cámara de fermentación de manera adecuada para conseguir la fermentación adecuada.
Estas porciones de masa de pan, tras unas horas en la cámara de fermentación, ya estarán listas para pasar a la formadora de barras de pan y de ahí, al horno, donde se convertirán en unas sabrosas y crujientes barras de pan que disfrutarán los clientes de la panadería. La maquinaria para panadería de Colbake ofrece la ayuda que necesita todo buen panadero para conseguir el mejor producto de panadería, respetando la elaboración tradicional pero mejorando el proceso de elaboración de pan.