Tipos de pan en España
Tipos de barras de pan
La Navidad está a la vuelta de la esquina y es por ello que las tradiciones vuelven a servirse en las mesas de todos los hogares. Pero, ¿qué alimento sabemos, a ciencia cierta, que va a ocupar dichas mesas? Sin lugar a duda, la barra de pan. No obstante, hay diferentes tipos de barras y, en concreto, existe una gran variedad de tipos de pan en españa. A continuación, te explicamos algunos de los más populares:
Tipos de panes y sus características
1.- Barra de pan
Es la pieza urbana por excelencia, con forma de baguette y que en algunas zonas (Madrid) recibe el nombre de barra de pan pistola. Alargada y estrecha, con varios cortes longitudinales y los extremos redondeados. Puede elaborarse con la siguiente maquinaria panaderia: formadora de baguette.
2.- Bolla
Hogaza de miga esponjosa y oscura típica de la localidad de Porriño, cuya fama la ha hecho extenderse por buena parte de Galicia. La corteza dura suele espolvorearse con harina, en el interior grandes alveolos propios de una masa de pan bien hidratada que ha fermentado lentamente. Para conseguir una correcta fermentación del pan será necesario contar con la cámara de fermentación adecuada.
3.- Hogaza
Resume la quinta esencia del pan de españa. Está presente en la literatura y la pintura, sobre todo en el Siglo de Oro, lo que le otorga cierto valor simbólico. Se trata de una pieza de pan rústico de gran tamaño y forma generalmente redonda. Disponemos de la formadora de pan idónea en nuestro catálogo de maquinaria para panaderia.
4.- Mollete
Indispensables en el desayuno andaluz. Son panecillos individuales, redondos y pesados, que se elaboran con una masa tan hidratada que se vierte con cazo sobre la bandeja pan para hornear. Se sacan ligeramente crudos del horno para terminar tostándolos enteros justo antes de consumirlos. De esta forma se disfruta de sus dos texturas, corteza crujiente y miga esponjosa.
5.- Pataqueta
Barra de pan típica valenciana, que se elabora con harinas diferentes en múltiples versiones. La original era una pieza aplastada, alargada con un lateral hendido. En la actualidad ha perdido miga y se amasa con forma casi rectangular y las esquinas redondeadas.