¿Por qué ha de fermentar la masa de pan? Usos de la cámara de fermentación de panadería
La masa de pan no es algo uniforme, sino que es un producto que, literalmente, está vivo. La levadura con que se elabora la masa de pan hace que la composición de la masa de pan cambie constantemente. Si la masa de pan se manipula antes de tiempo y pasa a la formadora de barras de pan, el resultado no será el adecuado. Si se cuece antes de que haya fermentado, tampoco ofrece la misma calidad.
La fermentación de la masa de pan es necesaria para que pueda adaptarse al proceso de elaboración del pan y obtenga todas las características precisas para convertirse en la barra de pan que se quiere obtener.
La cámara de fermentación permite que la masa obtenga las características óptimas
La masa de pan se divide en la divisora de masa, creando una porción de un volumen y un peso determinado. Al salir de la pesadora de masa, la porción se convierte en una bola de masa de pan que entra en la cámara de fermentación. Allí permanece un tiempo determinado, que puede variar según el tipo de pan que se quiere elaborar.
Dentro de la cámara de fermentación la masa de pan adquiere las características que la convertirán en el tipo de pan que necesitan. Para ello, tanto la temperatura como el nivel de humedad se mantienen estables durante todo momento.
Cuando pasa el tiempo de fermentación, la masa comienza a salir de la cámara de fermentación y ya se puede manipular. Una vez fermentada, la masa de pan puede pasar a la formadora de barras de pan, donde se convertirá en la barra de pan.
La formadora de barras de pan puede adaptarse para que haya una gran variedad de tipos de barras de pan. Desde barras de baguettes, más alargadas y finas, barras tradicionales “de cuarto”, hogazas de pan y todo el tipo de panes que se quiera realizar.
Tanto las cámaras de fermentación para panadería como las formadoras de barras de pan pueden ser modificadas para conseguir adaptarlas al tipo de pan que se quiere elaborar. Consulte con nosotros y le ofreceremos la solución en forma de maquinaría para panadería que necesita. El mejor pan merece el mejor equipamiento para panadería.